CURSO DE MUSICOTERAPIA CREATIVA

MUSICOTERAPIA CREATIVA

La Musicoterapia Creativa es una aproximación a las tareas que Paul Nordoff y Clive Robbins han llevado a cabo, como pioneros de un extenso trabajo en el que la música y la improvisación eran entendidas como el elemento dinamizador de los procesos de cambio en musicoterapia.

El próximo mes de Julio trabajaremos de la mano de dos musicoterapeutas conocedores de su filosofía. Una introducción de 12 horas, dirigida a personas interesadas en trabajar clínicamente o desde el ámbito de la educación, a través la música. Contaremos con Simon Procter (Programme Director, Master of Music Therapy, Nordoff Robbins Center London), un musicoterapeuta que une a la cualidad de ser un buen improvisador clínico, la de presentar las cosas con gran claridad y sencillez. Y con Pau Gimeno, musicoterapeuta que trabaja principalmente con personas afectadas por trastornos mentales graves en psiquiatría hospitalaria, con personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y en centros penitenciarios de menores. Participando como profesor en diferentes master y cursos relacionados con la musicoterapia

A menudo al hablar del método Nordoff Robbins se piensa en la utilización del piano como instrumento principal y al trabajo básicamente con niños. A día de hoy este enfoque tradicional ha generado un cuerpo teórico y experimental que lo hace aplicable a cualquier edad y colectivo. El objetivo central del curso es, presentar recursos para trabajar con cualquier instrumento musical en diferentes contextos de aplicación a través de la improvisación. Todo instrumento es bien recibido y se trabajará con el que los asistentes aporten, así que, bienvenidos instrumentistas de cuerda, viento o percusión, el cuerpo o la voz, cada uno desde el nivel que tenga, con intención de hacer un trabajo musical desde una filosofía centrada en la música improvisada como medio para alcanzar unos objetivos terapéuticos, educativos, sociales, etc.

El curso valorará la incidencia de la musicoterapia en la vida comunitaria. Observaremos la idea de comunidad y diversas formas de intervención desde la musicoterapia en este ámbito. Valoraremos el papel de los musicoterapeutas  como facilitadores en el trabajo social y comunitario.

El número de participantes no superará las 25 personas y el curso se impartirá en inglés con traducción simultánea.

CONTENIDOS

  • Presentación y discusión de la intervención en musicoterapia desde una aproximación  Nordoff Robbins a diversos colectivos (adultos, adolescentes y  niños).
  • Presentación de casos de personas afectadas por un trastorno del espectroAutista,  problemas de comunicación, trastornos emocionales y de conducta, trastornos mentales graves y dificultades físicas y de aprendizaje.
  • Improvisaciones experimentales individuales y en grupo como fundamento de una experiencia musical directa.
  • Presentación  de las cualidades esenciales de la escucha en un contexto de musicoterapia creativa.
  • Recursos  musicales para favorecer la interacción.
  • Discusión de casos  y  fundamentación teórica de la aproximación.

Los responsables del curso pueden ajustar los contenidos en función de los intereses de las personas inscritas y las sugerencias que se puedan recibir a este respecto.

HORARIOS Y FECHAS

El curso se celebrará los días 19 y 20 de Julio.

Sábado 19  de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas

Domingo 20  de  10:00 a 14:00 horas     Total: 12 horas

LUGAR:

AMAPPACE Málaga

C/ Demóstenes, 29. 29010 Málaga

APORTACIÓN:

140 €.

Transferencia a: 2103 3025 17 0030011848

La organización se reserva el derecho de cancelar el curso si no se llega al número de plazas que lo harían viable y devolver el importe abonado a los que se hubieran inscrito.

Plazas limitadas. Riguroso orden de inscripción.

INSCRIPCIONES EN:

http://em3educacionmusical.wordpress.com/curso-de-musicoterapia-creativa/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *