ACREDITACIÓN CUIDADORES POR COMPETENCIAS PROFESIONALES. ACREDITA 2014

PLAZO ESTIMADO PARA SOLICITUDES HASTA EL 30 DE ABRIL DE 2014

CON FECHA 10 DE ABRIL DE 2014 HA SALIDO LA ORDEN PARA CUIDADORES DE INSTITUCIONES SOCIALES Y EN EL DOMICILIO QUE QUIERAN OBTENER EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD POR LA VÍA DE ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES ADQUIRIDAS A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA

DESCARGA AQUÍ EL BOJA COMPLETO DE LA NOTICIA. 

Os recomendamos descargar y leer cuidadosamente la información desde el BOJA

AQUÍ PODÉIS VER INFORMACIÓN RELACIONADA EN OTRAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS. 

https://www.pinterest.com/innovaic/las-cualificaciones-profesionales/

Para facilitar su lectura agradecemos a nuestra Federación ASPACE Andalucía la elaboración de la siguiente información a modo de resumen de la ORDEN.

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: El conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación, así como a través de la experiencia laboral. Están recogidas en el CNCP y se acreditan en títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad.

  • SSC320_2 Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (R.D. 1368/2007, de 19 de octubre) Nivel 2,  1.530 Plazas ofertadas.
  • SSC089_2 Atención sociosanitaria a personas en el domicilio (R.D.295/2004, de 20 de febrero) NIVEL2, 3.060 Plazas ofertadas

CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD: Es el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la Administración laboral, que acredita la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo y asegura la formación necesaria para su adquisición.

ACREDITACIÓN DE LA COMPETENCIA: Proceso por el cual se otorga un reconocimiento de competencias a una persona candidata mediante una acreditación oficial.

Requisitos para participar en la convocatoria:

– Poseer nacionalidad española o certificado de registro de ciudadanía comunitario o tarjeta de familiar de ciudadano/a de la U.E., titular de una autorización de residencia o de residencia y trabajo en España en vigor.

Este requisito debe mantenerse hasta el final del proceso.

– Tener 18 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción, cuando se trate de unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de nivel I y 20 años para los niveles II y III.

– Experiencia profesional en el ámbito de la cualificación de al menos 3 años con un mínimo de 2000 horas trabajadas en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria para las unidades de competencia de nivel II y III. Para las unidades de competencias de nivel I, se requerirán 2 años de experiencia profesional con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total.

– Y/O Formación relacionada con las competencias profesionales de al menos 300 horas en los últimos 10 años para las unidades de competencia de nivel II y III. Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán al menos 200 horas.

PROCEDIMIENTO:

-Es necesario hacer hincapié a la hora de explicar que no es necesario que en primera instancia se presente documentación justificativa de los requisitos de la persona candidata, tan solo presentará el autobaremo del Anexo III de la Orden. La documentación completa solo se presentará, una vez publicada la lista provisional que será elaborada por el IACP.

-La fase de Asesoramiento comenzará finalizará antes del 1 de Octubre de 2014, en dicha fase las personas asesoras se pondrán en contacto con las personas candidatas que le sean asignadas, a las que informará y asesorará de todos los aspectos referentes al procedimiento.

-La fase de evaluación comenzará, una vez finalizada la de asesoramiento, a y concluirán antes del 5 de noviembre de 2014.

-En el plazo de un mes, a partir de la fecha de finalización del procedimiento, se hará entrega del certificado correspondiente que acredite las unidades de competencia que cada persona candidata haya obtenido como resultado del procedimiento de acreditación.

SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN

El plazo para solicitar la inscripción en el procedimiento será de quince días desde el día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

La documentación justificativa no tendrá que ser entregada junto con la solicitud de inscripción. Se presentará una vez publicados los listados definitivos de puntuación para la admisión al procedimiento.

FORMAS DE PRESENTACIÓN

  • Por vía telemática:

Las solicitudes de inscripción irán dirigidas al Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales y se presentarán preferentemente a través de la oficina virtual de la Consejería de Educación.

En dicha oficina se podrá cumplimentar el Anexo III a través de la aplicación informática diseñada a tal efecto, de acuerdo con las indicaciones e instrucciones que en la misma se incluyen.

La cumplimentación de la solicitud mediante este sistema generará un número identificativo, que dará validez y unicidad a ésta. Si se dispone de certificado digital podrá tramitarse de forma telemática en dicha oficina virtual.

Las solicitudes que no hayan sido firmadas digitalmente, una vez cumplimentadas, se tendrán que presentar en los registros de las Delegaciones Territoriales de Educación, Cultura y Deporte.

  • Registros de las Delegaciones Territoriales de Educación, Cultura y Deporte.

Las personas interesadas en participar en el presente procedimiento deberán solicitar su inscripción en el procedimiento conforme al modelo que figura en el Anexo III, que estará disponible en las Delegaciones Territoriales de Educación, Cultura y Deporte, en la página Web de la Consejería de Educación (www.juntadeandalucia.es/educacion) y en la

Web del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales (www.juntadeandalucia.es/educacion/iacp).

Una vez cumplimentadas, se tendrán que presentar en los registros de las Delegaciones Territoriales de Educación, Cultura y Deporte. En el caso de que se opte por presentar la solicitud ante una oficina de correos, se hará en sobre abierto para que la solicitud sea fechada y sellada por el personal de correos.

Se deberá presentar una única solicitud con las cualificaciones profesionales que se pretende ser asesoradas, en caso de presentar más de una, se atenderá la última presentada.

BAREMO

baremo

PERSONAS ADMITIDAS Y EXCLUIDAS

Listado provisional:

• Expuesto a los 15 días como máximo, tras la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

• Se podrá consultar en los tablones de anuncios de Consejería de Educación y sus Delegaciones Territoriales y en la Web del Instituto de Andaluz de Cualificaciones Profesionales.

• Recoge:

–      La puntuación de cada persona candidata

–      Las personas no admitidas con el motivo de exclusión

• En el plazo de 5 días tras la publicación del listado provisional, se podrá presentar alegaciones y renuncias, según modelo del anexo V.

• En el plazo máximo de 10 días desde la finalización del plazo de alegaciones, las personas candidatas seleccionadas en el listado provisional para participar en el procedimiento y las personas que hayan alegado en el tiempo y la forma correspondiente, deberán presentar el anexo VI correspondiente a la cualificación o cualificaciones junto con la documentación a presentar.

El anexo VI podrá descargarse de la página Web del Instituto Andaluz de Cualificaciones profesionales y podrá cumplimentarse, al igual que la solicitud, mediante una aplicación creada a tal efecto, adjuntando en ella la documentación exigida. La tramitación de éste anexo se regirá por lo dispuesto para la presentación de las solicitudes de inscripción.

Listado definitivo:

En el plazo máximo de 20 días desde la finalización del plazo de presentación de documentación.

Se podrá consular en los tablones de anuncios de Consejería de Educación y sus Delegaciones Territoriales y en la Web del Instituto de Andaluz de Cualificaciones Profesionales.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR (una vez admitido/a)

a) Fotocopia del DNI o NIE de la persona solicitante.

Esta documentación no será necesario aportarla siempre que:

–      La persona autorice, cumplimentando el apartado correspondiente de la solicitud, al órgano instructor del procedimiento para comprobar sus datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Identidad.

–      La solicitud se haya presentado por vía telemática y utilizando para ello un certificado electrónico.

–      En el caso de personas extranjeras, presentar certificado de registro de ciudadanía comunitaria, o tarjeta de familiar de ciudadano/a de la Unión Europea, autorización de residencia, o autorización de residencia y trabajo en España en vigor.

b) Historial personal y/o formativo incluido en el modelo de CV europeo (anexo IV)

c) En su caso, documento acreditativo de la situación de demandante de empleo a la fecha de inicio de plazo de presentación resolicitudes.

d) Para acreditar la experiencia laboral:

– En el caso de personas trabajadoras asalariadas:

* Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto Social de la Marina o de la mutualidad a la que estuvieran afiliados/as, en el que conste: nombre de empresa, categoría profesional (grupo de cotización) y período de contratación.

* Copia autenticada del contrato de trabajo o del certificado de empresa en la que haya adquirido la experiencia profesional, y en la que conste la duración de los períodos de los contratos, la actividad desarrollada en el sector relacionado con las unidades de competencia a acreditar y el intervalo de tiempo en que se ha realizado dicha actividad.

* En el caso de personas trabajadoras autónomas por cuenta propia Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto Social de la Marina de los periodos de alta en la Seguridad Social en el régimen especial correspondiente, descripción de la actividad desarrollada en el sector relacionado con las unidades de competencia a acreditar e intervalo de tiempo en el que se ha realizado la misma.

– En el caso de personas trabajadoras voluntarias y becarias:

* Certificación de la organización donde se haya presentado la asistencia en la que consten: las actividades y funciones realizadas en el sector con las unidades de competencia a acreditar; el año en el que se han realizado y el número total de horas de dedicación a las mismas.

Formación:

e) Para acreditar competencias profesionales adquiridas a través de Vías no Formales de Formación, se justificará mediante documento que certifique que la persona posee formación relacionada con las unidades de competencia que pretende acreditar, donde consten los contenidos y horas de formación certificado por la entidad u organismo que impartió la formación.

f) Toda aquella documentación e información que se considere necesaria para justificar la competencia profesional.

*Importante*: Las personas mayores de 25 años que reúnan los requisitos y no puedan justificarlos con la documentación mencionada, podrán solicitar su inscripción provisional y la acreditarán posteriormente con pruebas admitidas en derecho.

La documentación presentada por la persona candidata será revisada por el Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales, donde se comprobara:

–      La coincidencia de la documentación presentada con lo declarado en la solicitud.

–      La puntuación expresada en la solicitud corresponde con la documentación aportada.

–      El cumplimiento de los requisitos de participación

FASES DEL PROCEDIMIENTO (una vez admitido/a en el mismo)

1. ASESORAMIENTO:

Realizado por personal experto en las unidades de competencia objeto de acreditación y con formación en el procedimiento. Habilitado por la administración competente.

El personal asesor ayuda a identificar las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral y/o formación relacionadas con las unidades de competencia que se quieren acreditar. Podrá ayudarle a autoevaluar su competencia, completar su historial personal y/o formativo o a presentar evidencias que lo justifiquen. El personal asesor realizará un INFORME para la comisión de evaluación:

  • Unidades de competencia con posibilidades de éxito para la evaluación.
  • Conveniencia de acceder a la fase de evaluación.
  • En caso negativo, indicará a la persona candidata la formación que debería realizar y los centros donde podría recibirla.

2. EVALUACIÓN

La comisión de evaluación informa a la persona candidata de los resultados de la evaluación

  • Unidades de competencia demostradas.
  • Unidades de competencia no demostradas

3. ACREDITACIÓN

La última fase es la de acreditación y registro de la competencia profesional, entendida como un proceso administrativo que formaliza oficialmente el reconocimiento de las competencias profesionales.

Es el reconocimiento público, formal y oficial de la competencia laboral demostrada por una persona.

Cuando, a través de este procedimiento, la persona candidata complete los requisitos para la obtención de un certificado de profesionalidad o un título de formación profesional, la administración competente le indicará los trámites necesarios para su obtención.

CENTROS DE ASESORAMIENTO Y EVALUACIÓN EN ANDALUCÍA

 centros de asesoramiento y evaluación

10 thoughts on “ACREDITACIÓN CUIDADORES POR COMPETENCIAS PROFESIONALES. ACREDITA 2014

  1. francisco javier Sánchez Jiménez on

    Necesitaría convalida mi vida laboral por la FP2 presentando mi vida laboral para un trabajo urgente

  2. reinaldo on

    Hay alquien que me pueda explicar mejor si en el curso que he echo de MUEBLE MADERA Y CORCHO en la escuela formación universitaria de Sevilla, los modulos que he dado son los mismos que la enseñanza de las acreditaciones conduciente para un certificado, y además mi experiencia laboral lo afirma en nominas etc , , QUE PASOS PUEDO SEGUIR PARA TERLO SIN ESPERAR TANTO TIEMPO UNA CONVOCATORIA GRACIAS Estatuto del personal

    Resolución de 31 de diciembre de 1996 por la que se hace público el Acuerdo de 19 de diciembre de 1996, adoptado por las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, en reunión conjunta, que modifica el Estatuto del Personal de las Cortes Generales.

    PDF (BOE-A-1997-2162 – 1 pág. – 67 KB)
    Otros formatos

    MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

    Formación Profesional Ocupacional

    Real Decreto 2565/1996, de 13 de diciembre, por el que se establece el certificado de profesionalidad de la ocupación de mecanizador/a de madera y tableros.

    PDF (BOE-A-1997-2163 – 19 págs. – 1.068 KB)
    Otros formatos

    Real Decreto 2566/1996, de 13 de diciembre, por el que se establece el certificado de profesionalidad de la ocupación de ebanista.

    PDF (BOE-A-1997-2164 – 20 págs. – 1.151 KB)
    Otros formatos

    Real Decreto 2567/1996, de 13 de diciembre, por el que se establece el certificado de profesionalidad de la ocupación de carpintero/a.

    PDF (BOE-A-1997-2165 – 22 págs. – 1.199 KB)
    Otros formatos

    Real Decreto 2568/1996, de 13 de diciembre, por el que se establece el certificado de profesionalidad de la ocupación de barnizador/a-lacador/a.

    PDF (BOE-A-1997-2166 – 15 págs.

    • admin

      Hola Reinaldo. Por lo que comentas, si el curso que hiciste no estaba inicialmente acreditado por la Junta de Andalucía para la obtención de un certificado de profesionalidad con su número de expediente correspondiente no es posible obtener ningún certificado de profesionalidad al respecto. Puedes comprobarlo en el título que te dieran al finalizar. Si quieres puedes enviárnoslo escaneado al email de la asociación aspacegranada@gmail.com y te lo miramos. Un saludo.

  3. RAQUEL LUQUE MUROS on

    buenos dias ,hace tres años me presente a la primera convocatoria de acreditacion de com`petencias a traves de la formacion y la experiencia laboral.Tras el proceso de acreditacion ,logre acreditarme para trabajar en atencion a personas dependientes en el domicilio y tambien en instituciones.Tras conseguir mis acreditaciones me dijeron que ,atraves del SAE solicitara mi certificado de profesionalidad,cosa que hice en la fecha y forma indicada ,no habiendo recivido hasta la fecha de hoy ninguna respuesta a mi solicitud .Les agradeceria me dijeran cuanto tiempo tardan en mandar el certificado y porque aun no he recibido el mio .Gracias y un cordial saludo

    • admin

      Buenas tardes. Hasta la fecha no nos consta que nadie en Andalucía haya recibido el Certificado. Puedes preguntar en la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, (pues las competencias de certificados ya no las lleva empleo). Nosotros preguntamos a la inspección de trabajo y nos dijeron que con la documentación que tienes de haber pasado el proceso de acreditación y tu formulario de solicitud ya puedes trabajar y ser contratada. No sabemos cuándo llega el certificado pero eso es ya un mero trámite administrativo. Es como terminar una carrera universitaria. Tener todas las notas aprobadas y esperar a que llegue el título… mientras tanto llega, ya puedes trabajar. Pregunta en Delegación de Educación a ver qué te dicen. En Granada está al final de Gran Vía, (antigua normal). Gracias por seguirnos.

    • admin

      El plazo para solicitar la inscripción en el procedimiento será de quince días desde el día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, que se publicó el pasado 10 de abril de 2014.

    • admin

      Estimada Marisol, el BOJA no especifica si los 15 días son hábiles o naturales. Estimamos que el plazo máximo para presentar solicitudes es el próximo 30 de abril, según nuestros cálculos.

  4. Pingback: ABIERTO PLAZO ACREDITACIÓN CUIDADORES POR COMPETENCIAS PROFESIONALES. ACREDITA 2014 | ASPACE Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *